martes, 26 de enero de 2010

¿Ha mejorado el mundo la ciencia?...


Comienza la segunda evaluación, todos los alumnos de 1º de bachillerato de ciencias de la salud, nos disponíamos a comenzar un nuevo tema en filosofía, la ciencia.
Todos sabemos que en filosofía cualquier tema es un mundo complejo, que esconde multitud de cuestiones de las que cada uno, podemos dar una respuesta personal, de la que esta no sabemos si es la correcta o sencillamente nos hemos equivocado.
¿Cómo saberlo?
Aún arriesgándonos a equivocarnos, seguimos preguntándonos e intentamos dar una respuesta lo mejor posible.
Una vez acabado el tema, hicimos el examen, y ahora nos queda en el aire la siguiente pregunta...¿Ha mejorado el mundo con la ciencia?
Hace muchos años, muchos científicos y filósofos de los que hoy estudiamos, se dedicaron a ello, a cuestionarse y a estudiar todo lo que hoy nos rodea, dando una explicación a aquello que les parecía algo totalmente complejo y que necesitaba dejar de serlo.
Hoy gracias a ello, avanzamos día a día, por lo que a mi parecer, cualquier cosa que ayude al ser humano a conocer y a crecer como persona, es mejorar.
¿Qué sería de las personas sino supiéramos de aquello que vemos día a día?
El ser humano es un ser curioso, que necesita conocer y experimentar.
El mundo aún sigue siendo un total desconocido, y nosotros lo sabemos, por lo que seguimos intentando acceder a él lo más profundo que se pueda.
Todos en algún momento de nuestra vida, hemos buscado la biografía de algunas de estas personas que se han dedicado a esto, y nos hemos fascinado de la cantidad de razonamientos que han llegado a conseguir a través de una observación, a través de una sencilla situación que les ha llamado la atención, ¿por qué no seguir?
Todos diríamos que claro que sí, que sigamos como bien planteo en mi reflexión, pero no nos hemos parado a pensar en que muchas veces la ciencia también ha ido en contra de los propios seres humanos, y llegados aquí ¿qué hacer?
Si hacemos un retroceso en el tiempo, nos daríamos cuenta, de que multitud de desgracias, han sido producidas por los grandes avances científicos que se han producido en esta sociedad, pero en realidad hemos sido los seres humanos que no hemos sabido utilizarlas en beneficio común, ya sean los ejemplos, tales como en la Segunda Guerra Mundial, dónde apartamos los derechos humanos, para destruir a un país, haciendo uso de un gran invento, para la destrucción de miles de personas. Sí, la famosa bomba atómica, que nació como una innovación, de gran utilidad social, que acabó siendo utilizada por gusto personal, para hacer daño, y así conseguir, ganar una guerra, sin ningún tipo de vuelta atrás.
Con todo esto me gustaría, ya no invitar a una reflexión, sino, hacernos ver a todos que la ciencia mejora cada día nuestras vidas, pero de todo aquello que conseguimos, como seres racionales, que somos, aunque muchas veces demostremos lo contrario, utilizar todo lo bueno que tenemos para seguir haciendo todo lo correcto, porque ese es el fin de la ciencia, conocer y mejorar, no conocer y destrozar.
Por esto, opino que la ciencia a mejorado el mundo, no obstante, añadir, que esta respuesta será válida, siempre y cuando, los seres humanos sepamos utilizar nuestras habilidades, en beneficio común, que no siempre hemos sabido hacerlo.

Por último me gustaría añadir unas últimas palabras...

"LA NATURALEZA HUMANA ES BUENA Y LA MALDAD ES ESENCIALMENTE ANTINATURAL"(Confucio)

Mónica 1ºBCN

1 comentario:

  1. Algunas cosas:
    La frase final es algo falsa. ¿¿No hay maldad en la naturaleza? ¿Y la supervivencia del más apto no es algo malvado si lo juzgamos moralmente?
    Dos. ¿El mejor ejepmlo de maldad de la II guerra mundial es la bomba atómica? ¿Seguro que no había derecho a utilizarla?
    Tres. ¿Solo existe el problema en la tecnología? ¿No lo habría en la cienica teórica? ¿Esta ha mejorado el mundo?

    ResponderEliminar