domingo, 30 de mayo de 2010

Hoy, hablamos de filosofía educativa


Cuando llegas a 1º de bachillerato, entras en un nuevo curso en donde vas a estudiar nuevas asignaturas de las cuales, sabes que existen pero nunca te has planteado como sería el simple hecho de estudiarla o de cómo debe de ser explicada.

Siempre que hablamos de filosofía sabemos que hablamos de un tema abstracto, pero al ser abstracto, ante tal situación, son todo pensamientos del ser humano o reflexiones de personas que se dedicaron a buscar teorías más lejos de la ciencia, a algo que queramos o no, formó, forma y formará parte de nuestra vida.

En este curso, hablamos de un nivel superior, en cual todos los alumnos que asisten, deben ser responsables y saber ser críticos ante las situaciones. A la hora de evaluar las clases de filosofía, debemos partir de que a cada uno de nosotros puede o no gustarnos la asignatura, por lo tanto tomaremos una posición u otra ante la misma.

Una de las primordiales cosas a valorar, ha sido la gran posibilidad del alumnado a la hora de preguntar dudas ante cualquier cuestión y la relación alumno profesor, así como lo ameno de las mismas, cosa que se ha notado en los resultados académicos.

En el momento de examinarnos, a mi parecer, en vez de repartir el temario en tres examenes, podría resumirse en uno, en el cuál se mezclara la teoría con la práctica. Ya que en este curso se le ha tomado una gran importancia a la práctica, con lo que hemos tomado la filosofía, ya no como algo sólo teórico, sino también como algo práctico a nuestro día a día.

Una cosa que me ha llamado bastante la atención ha sido la posibilidad del blog, tanto para subir nota, como para poder expresar nuestra opinión libremente, por lo que me ha parecido una inicitaiva bastante productiva y motivadora, pero sí señalar,que en mi opinión, se podía haber planteado para un mismo blog un par de temas a elección, ya que no a todo el mundo le pueden motivar las mismas cosas a la hora de dar una opinión o una crítica.

Por lo tanto, en general, me ha parecido bastante positiva, en la cuál, he aprendido bastantes cosas, que además podré llevar a la práctica tanto en pensamiento como en opinión.

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Esclava por ser mujer?


Hoy, me paro a pensar en el simplemente hecho de ser mujer. Todo lo que se ha luchado por llegar a tener derechos como tales, pero...¿es igual en todos los sitios lo conseguido en esta lucha?
Actualmente la sociedad mundial, se basa en distintas culturas, ya sea por religión u otras dependencias...
La religión musulmana e islámica, sin ir más lejos, hoy en día se dedica a poner "velos" a las mujeres para mantener su honra y obligación como tales....¿pero estamos hablando de algo justo?
Sí, sé que es un gran debate…En dicha religión los hombres se dedican a poder hacer todo aquello que les parece, y las mujeres esclavas de una vestimenta obligatoria y castigadas por no cumplirlas.
Ante tal situación ¿qué pensar?, las religiones, todas, son de respetar, pero en mi opinión, una cosa son las creencias y otra muy distinta la falta de derechos y de igualdad.
Cada día una mujer occidental, podrá levantarse, vestirse como quiera, ir a dónde le parezca, y trabajar en aquello que desee, sin embargo, una mujer musulmana, se levantará, y a lo mejor puede elegir la falda, pero nunca podrá quitarse el velo, ya que será juzgada y sobretodo valorada por ella misma, ya que pensará que está haciendo algo malo, que ella debe cumplir las reglas.
¿Estaríamos hablando de machismo?, la respuesta es sencilla, sí. La mujer en estas culturas será utilizada como un objeto resignado a cumplir normas, por no haber nacido hombre, y sí, también las niñas harán lo mismo.
En dicha religión la mujer considerada una simple creadora de niños para seguir con la especie ,¿qué estamos hablando de animales? Al llegar a un país musulmán o islámico hablaríamos de manera más concreta del reino de la selva, ya que habrá un macho alfa y unas hembras a su alrededor cuidando de la manada sin poder ni salir de la cueva, esperando a que el macho traiga la comida.
¿Se podría hablar de un retraso parColor del textoa la humanidad?, a mi parecer sí, ya que si tratamos la historia, anteriormente las mujeres en el mundo no tenían velo, pero si una especie de encarcelamiento, pero una vez superado ¿por qué no en estos países?... La verdad no sé la respuesta, simplemente viven en la resignación y en la pobreza más absoluta de valores.

Lo último que quiero señalar, es que no habló de manera feminista, sino de derechos y de igualdad, que es algo a lo que todos tenemos derecho, siendo hombre y siendo mujer.